*QueerTribe*

*QueerTribe*
TeoríasDeLoRaroYDemás

10 de febr. 2010

NostalgiaTime- BadGirls,'Nikki&Helen'AndRelatedStuff


Estoy nostálgica. O 'serie-nostálgica', para ser más exactos. Y es que, aunque vivo feliz en mi 'micro-cosmos' repleto de 'HouseMD', 'GossipGirl', 'Skins', 'HowImetYourMother' y demás series de 'rabiosa actualidad', no puedo evitar mirar al 'pasado' de vez en cuando y 'revisitar' algunas de aquellas escenas o capítulos enteros de esas producciones que, bien porqué su tiempo ya pasó, o porqué el mío no daba para tanto, han quedado 'desterradas' a esporádicos (aunque siempre recurrentes) momentos como éste.

Eso es lo que ya me ha pasado varias ocasiones con 'BadGirls': aunque la serie ya tiene sus años –empezó a emitirse en el Reino Unido allá por 1999- , su encanto no parece apagarse con el paso de éstos. La historia -historias- de las mujeres de la 'G-Wing' de la ficticia prisión de Larkhall toca muchos de los temas propios del género carcelario: drogas y 'yonkis' que extorsionan y son extorsionados por igual, 'bullies' y matonas varias que se encargan de ello, secuaces que se ocupan del 'trabajo sucio', prostitutas con hijos a los que mantener afuera, y por encima de todo, mujeres con historias 'jodidas' y bastante complicadas 'per se' viéndoselas con carceleros de todo tipo (cabrones que abusan de su posición de poder inclusive, tipo el odioso Jim Fenner, al que el actor Jack Ellis, en un soberbio ejercicio de interpretación a mi parecer, dio vida a lo largo de ocho temporadas).

Y en medio de todo esto (que no nos engañemos, es como para echarse a llorar), resulta que aún hay margen para el amor al más puro estilo 'Julieta&Julieta' ('my cup of tea', como diría justamente una de las protagonistas de esta versión 'BadGirl-iana'): con la llegada de la nueva gobernadora de la prisión Helen Stewart (interpretada por la guapa-guapísima actriz escocesa Simone Lahbib), empiezan a correr 'aires de cambio' en la 'G-Wing'. Pero la gestión de Helen siempre topa con el 'juego sucio' de Fenner, de modo que la gobernadora necesita encontrar aliados dentro de la prisión. Y quién mejor que Nikki Wade (interpretada por la también guapa-guapísima Mandana Jones), una reclusa (abiertamente) lesbiana que siempre alza la voz ante las injusticias que se comenten en Larkhall, para luchar codo con codo contra los 'malos de la película'. Salvo por el hecho de que ese 'arduo trabajo' conjunto acaba provocando un 'crush' entre ambas que, en el caso de Helen, la llevará a dejar plantado a su hasta entonces prometido, y a sumirse en un mar de 'lesbo-dudas' sobre qué siente realmente por Nikki, y a cómo esa relación entre ambas puede sobrevivir siendo una la carcelera de la otra.

Con el planteamiento del 'amor imposible' sobre la mesa, la relación 'Nikki&Helen' nos ha dejado momentos de todos los colores: desde las negaciones de Helen al inicio a dejarse llevar por lo que sentía hacia Nikki, pasando por su renuncia como gobernadora para después volver a la prisión con un cargo que le permitía (por fin!) pasar más tiempo y tener más 'intimidad' con su 'chica', hasta su primera 'bronca gorda', motivada por los celos de Nikki, y la 'fuga de una noche' por parte de ésta para 'hacer las paces'. Pero todo lo bueno se acaba, y con el final de la tercera temporada llegó también el final de esta historia de amor. Por suerte, fue un final feliz: a pesar de todos los pesares, Nikki consigue llevar su apelación a las Cortes, y estas fallan a su favor, dejándola en libertad -dicho sea de paso, el cargo por el que había sido encarcelada era el de asesinato, el cual cometió al defender a su entonces pareja de un intento de violación por parte de un policía corrupto-. Al salir de los juzgados, Nikki hace un 'speech' muy emotivo dándole las gracias a Helen por su apoyo y ayuda dentro de la prisión. Y ésta, que no es de piedra, se da cuenta de que 'she wants a woman', y aprovecha también para salir de su 'encarcelamiento propio' en el 'closet', volver con Nikki y comer perdices 'together'.

La serie siguió sin la presencia de Nikki&Helen/Simone&Mandana, y de hecho aún continua en antena, siendo una de las más longevas en la TV británica. A lo largo de sus diversas temporadas, 'BadGirls' ha ido contando siempre con diferentes personajes y historias lésbicas/bisexuales, aunque ninguna parece haber 'revolucionado' a la 'lesbo-fandom' como lo consiguió el romance entre Nikki y Helen. La química entre ambas actrices es innegable, e incluso transcurridos 10 años desde entonces, aún hay quien se pregunta si algún día tendremos la oportunidad de verlas otra vez 'en acción' (ver el enlace 'SimoneLahbib-TenYearsOfBadGirls' para más detalles).

Lo que sí que consiguió el éxito 'general' de la serie es propiciar un musical basado en ella: con el título de 'BadGirls,TheMusical', esta producción 'condensa' algunas de las tramas principales de las tres primeras temporadas de la serie, dándoles a la vez un (inesperado) giro cómico y, obviamente, muy musical. Contando además con la participación de la veterana Helen Fraser en el papel de 'Silvia -BodyBag- Hollamby', que también interpretaba en la serie, 'BadGirls,TheMusical' anduvo primero por los escenarios del 'West Yorkshire Playhouse', para finalmente trasladarse durante un breve período de tiempo en el 'West End' londinense (donde aquí una 'afortunada' tuvo el placer de verlo). Y, si he comentado que el musical adapta las tres primeras temporadas de la serie, es obvio que ellas también estaban allí: en este caso, los rostros de 'Nikki&Helen' eran el de Caroline Head y Laura Rogers (esta última también intervino en la serie original, e interpretando otro papel como lesbiana, el de la reclusa 'Sheena Williams', que mantiene un romance con otra interna, 'Pat Kerrigan' en la séptima temporada).

Y, aunque no me lo esperaba, ambas consiguieron convencerme del resultado, como todo el musical: aún no gozando de un gran presupuesto ni de una puesta en escena al estilo 'Broadway', el espíritu 'BadGirls' está muy presente en cada canción y número musical, y eso no se consigue tan fácilmente, y menos cuando el 'material original' se trataba con mucha 'seriedad', lejos de todo 'cachondeo' o risa fácil. Pero aquí hasta me reí con/de Jim Fenner de lo más a gusto, y 'ñoneé' como una tonta cuando oí el 'EveryNight' que estas 'Nikki&Helen' musicales cantan a dúo para manifestar lo imposible de su historia de amor entre rejas. Y inesperadamente, acabé aún más 'BarGirl-erizada' si cabe, comprando el CD y el DVD del musical para poder llamarme 'freak' con todas las letras.

'And here I am/ Y héme aquí', nostálgica perdida de todas esas 'BadGirlMemories' en las que me he 'zambullido' estos días, rememorando muchas cosas que también están implícitas en ellas: mis viajes a London en verano, mis primeros (y tímidos) acercamientos a la 'lesbo-esfera' a través de la Red y mediante series de ficción con 'algo' de temática, la (totalmente inesperada) 'vena freak' por la que me quedé a la salida del musical y acabé pidiéndole a Laura Rogers/Helen Stewart un autógrafo (sólo recordarlo me da un corte “qué pa' qué”!), el hablar de estas (y muchas otras cosas) con 'ForHer/Sara', y tantas otras historias que, como si de una muñeca rusa se tratara, conviven y convergen una dentro de otra mediante ese hilo conductor que hoy ha sido 'BadGirls', y que mañana puede ser otro, pero en el que siempre habrán un millón de cosas por contar.

Os dejo diversos enlaces sobre la serie y su versión musical (y, obviamente, relacionados con 'Nikki&Helen'/SimoneLahbib&MandanaJones/CarolineHead&LauraRogers!)


Para más información, os sugiero que consulteis las webs oficiales:

3 comentaris:

  1. That's 'eine' masterpiece, my dearest MuffMuncher!

    Loved the way you describe the plot!

    ResponElimina
  2. Ups, "me se" había olvidado leerlo! Cuando me pusiste el post iba con prisa, y lo típico: "después leo", y se te olvida.

    Me ha encantado, como a Gio, the way you describe de plot! Sabes que sigo teniendo a Nikki&Helen de fondo de pantalla? It's been ages since I last changed it! Btw, gracias por la mención, qué ilu ^^

    Al final, quieras o no, te acabas encariñando con todos los personajes, hasta con los más hijosdeputa como Fenner (coincido contigo: excepcional interpretación la de Jack Ellis! Porque mira que me hizo odiar a Fenner con todas mis fuerzas!). Una no se puede olvidar de las entrañables Julies, de Denny, la puta de Shell, Bodybag, Dominic, Crystal, Josh...

    Yo no tuve la suerte de ver el musical, pero me imagino (y confirmo con tus palabras) que debió de estar muy bien. Aunque creo que se me hubiera hecho raro no ver a Mandana y a Simone interpretando a Nikki/Helen...

    To finish I'll just say: cómo están las dos mozas!! Siempre tenía conflicto sobre con cuál quedarme, si Nikki o Helen, pero al final Mandana se llevaba la palma! Aunque el acento de Simone, aysss...!

    Gracias por deleitarnos con tus bolli-escritos! ^^

    ResponElimina
  3. es muy cierto que nostalgia con las series :):) , por ciertoo como me he reido con lizzy the lezzy mi favorito es en el que ella sale de mexicana jajaja y habla en "castellano" :)...


    att : BErenjenitap

    ResponElimina