*QueerTribe*

*QueerTribe*
TeoríasDeLoRaroYDemás

2 de febr. 2010

*LizzyTheLezzy:RuthSelwyn,IsraelAndLesbianHumor*

¿Qué puedo decir de la 'lesbiana animada' más popular de los últimos tiempos que no haya dicho ella ya con su voz 'apitufada' por tod(x)s nosotr(x)s? “Conocer” a 'LizzyTheLezzy' fue una suerte que su misma creadora, Ruth Selwyn, se encargó de 'promover' en mi caso, ya que fue ella quien me hizo un 'request' en mi cuenta de YouTube (va bien para no perder de vista ciertos vídeos de esos que siempre acabas 'replayeando', qué queréis que os diga). Y obviamente, acertó de pleno, porqué fue oír la 'cancioncita/sintonia' ahora ya más que conocida de Lizzy, y caer rendida a sus pies (o más bien, caer rendida al suelo del ataque de risa que me dió).

Pero, al igual que Ruth Selwyn tuvo la gran idea de dejarme entrar en el 'universo Lizzy', yo también aporté mi 'granito de arena' al hablarle de ella (o más bien hacer que la oyera vía auricular de mi teléfono móvil) a una buena amiga que, al igual que Lizzy y su creadora, es de origen israelí. En aquel momento, ninguna de las dos sabíamos de este dato, y fue ella quien me lo comentó tiempo después, cuando ya habíamos 'devorado' cada nuevo vídeo que aparecía en su canal de 'YouTube'.Y yo no le habría dado mayor 'importancia' a la procedencia de Lizzy/Ruth de no haber sido por el corto documental sobre el personaje, presentado en el festival de cine LGTB de Israel, donde el personaje de Lizzy introduce a algunos de sus 'amigos' y personalidades destacadas de la vida y el colectivo en este país.

Para muchos, hablar sobre el estado de Israel es abrir la caja de los truenos. Yo no tengo una opinión totalmente definida sobre el asunto: creo que la 'devolución' por parte de la ONU de los antiguos territorios judíos a este pueblo no tuvo en cuenta muchos factores que, claramente, iban a chocar y a enfrentarse a la creación de este 'nuevo' estado de Israel. E igualmente, la desigualdad de la 'correlación de fuerzas/aliados' que dan apoyo a los dos 'bandos' enfrentados en el conflicto palestino-israelí es evidente. Pero más allá de esas 'visiones parciales' de este complejo conjunto que une 'malestares' y 'odios' religiosos/territoriales/económicos; creo que los 'mensajes' donde nada de esto esté implicado, vengan del 'bando' que vengan, son los que realmente vale la pena preservar y difundir por encima de toda frontera física o mental existente. Y aunque sea con voz 'pitufil' y se trate (¿sólo?) de un dibujo animado, eso es lo que Lizzy trata de hacer con sus vídeos repletos de humor inteligente y sin pudores sobre un mundo, el lésbico, que también sabe lo suyo, de hacer frente a barreras sociales diversas (y que también necesita de una buena dosis de auto-crítica irónica sobre sí mismo, para no tomarse tan 'en serio' a veces).

Tampoco voy a hacer ahora una gran apología en clave 'simplista' donde diga que la risa y el humor son las claves para resolver conflictos antagónicos de tales magnitudes. Pero no creo que sea simplificar decir que a veces vale más reírnos de ese 'entorno hostil' con el que nos toca convivir que hacerle frente de un modo beligerante y agresivo. Israel y Palestina, colectivos LGTB y 'mundo hetero': todos podemos, siempre desde el respeto y la tolerancia, reírnos un poco de todos esos 'ellos' y 'nosotros' que nos separan, y quizás al final nos demos cuenta de que esas líneas, entre risas, se ven de otro modo.

Por todo esto y mucho más (y lo que a buen seguro nos aguarda), gracias Lizzy/Ruth. Tus fieles 'MuffMunchers' de todas partes del globo seguiremos riéndonos con tus 'cómicas verdades' allá donde quieras llevarlas.

Y, para aquellos que aún no hayáis tenido el placer, como para aquellos que quieran 'revisitar' el mundo de 'LizzyTheLezzy' una vez más, aquí os dejo algunos de sus vídeos, más uno de su creadora, Ruth Selwyn, en una entrevista en la TV israelí. La web oficial también aparece como enlace al título del post.


*'LizzyTheLezzy'DoesGayIsrael!
*'LizzyTheLezzy',SpanishVersion
*RuthSelwynOnIsraelTV,TalkingAbout'LizzyTheLezzy'

2 comentaris:

  1. OK, espero que este comment si se vea, darling! Hello?¿ No entiendo xq no se guardó... en todo caso mi comment decía: LOL.

    Breve pero eficaz!

    ;)

    ResponElimina